#‎eluniversaldeespaña

José Luis Rodríguez "El Puma"

Por primera vez habla de su enfermedad incurable y de sus luchas para sobrellevarla.

 

Isabel Allende habla para El Universal

Nacida en 1942 la escritora chilena Isabel Allende es hoy día una de las principales figuras literarias latinoamericanas

La modelo boliviana KillaTedesqui recibió el premio "100 Latinos"

Madrid | Este premio además de Killa, lo han ganado conocidas personalidades como Alaska, Juanes, Candela Ferro, Boris Izaguirre, Genoveva Casanova, Roberto Torreta, Ernesto Alterio entre muchos otros latinoamericanos que aportan con su talento de una u otra manera a la sociedad en la que viven.

La compañía Space Expedition Corporation (SXC) ha publicado su catálogo de vuelos al espacio

Barcelona | A pesar de que los viajesestarán abiertos exclusivamente a la población civil, será necesario cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad y superar con éxito los entrenamientos obligatorios en los que los candidatos tendrán que aguantar la fuerza de hasta 3 veces su propio peso (3G).

Récord de matrimonios interraciales en EEUU

Washington | Los matrimonios entre parejas de distintas razas y etnias continúan en aumento en Estados Unidos y el mayor crecimiento se ha registrado entre hispanos y asiáticos, según un informe por el Centro de Investigación Pew.

Expresidente de Chile Ricardo Lagos presenta su libro en la Casa América Cataluña

Barcelona | El expresidente de Chile (2000 -2006) Ricardo Lagos se encontraba de visita en Barcelona promocionado su libro “Mi vida: desde la infancia a la lucha contra la dictadura” y en donde recoge en primera persona todas las etapas que enfrentó su país para sacar del poder al general Augusto Pinochet.

Dominicanos en España marcharon por la defensa de la soberanía y el respeto a las leyes del país

La marcha es la continuación de una serie de acciones emprendidas por la diáspora dominicana en la capital española

 

Bookmark and Share

Por: Doris Araujo
redaccion@eluniversal.com.es


Cientos de Dominicanos marcharon el pasado  domingo 16 de agosto en las calles madrileñas,  en apoyo al Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE), por la  defensa de la soberanía y el respeto a las leyes de la República Dominicana.


Madrid .- Cientos de Dominicanos marcharon el pasado  domingo 16 de agosto en las calles madrileñas,  en apoyo al Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE), por la  defensa de la soberanía y el respeto a las leyes de la República Dominicana.

La marcha es la continuación de una serie de acciones emprendidas por la diáspora dominicana en la capital española  en  respaldo a los planes de reorganización de la migración en la República Dominicana. Las acciones, que han incluido jornadas de reflexión, encuentros comunitarios y análisis legales, partieron luego de una reunión con asociaciones comunitarias patrocinada por la embajada y el consulado dominicanos para concienciar sobre la situación migratoria y la campaña internacional de desinformación al respecto. Tanto el embajador Aníbal de Castro como el cónsul Juan Cuevas llamaron a los dominicanos a interesarse en el tema y asumir la defensa del país.

Al cumplirse el 152 aniversario de la gesta de la Restauración luego de que la República Dominicanas fuese anexada a la Corona Española, el 16 de agosto del año 1863,  las asociaciones, con el apoyo del Consulado General de la República Dominicana, convocaron  a la comunidad dominicana para desfilar desde la Glorieta de Cuatro Caminos y la  calle Bravo Morillo hasta la Plaza de la Paloma. Los dominicanos levantaban pancartas con leyendas como "Regularización sin Injerencias", " RD, Soberano y Solidario", y " Haití,  un Problema de Todos".  Además,  los criollos llevaban bandera y atuendos con las insignias de los colores patrios.

Los dominicanos de la diáspora han dicho sentirse orgullosos de que su país haya dispuesto el PNRE en momentos en que la mayoría de los países endurecen sus políticas migratorias. A su entender, la reforma migratoria garantiza la protección de los más vulnerables y evita situaciones indignas de un país que ha entrado en la vía del desarrollo, tanto económico como social.


R.La marcha estuvo encabezada por el conjunto de dirigentes representes de la  sociedad civi. Entre las  asociaciones  participantes figuraron ASOCARDE, AMO-Dominicana, AFEDALI, ASOPROTEC, INSTITUTO DUARTIANO de Madrid, UNIÓN DEPORTIVA DOMINICANA, COLEGIO DE ABOGADOS de la República Dominicana en Europa, FRAPROVI,  FUNDACIÓN  ALANCO, Asociación Fuerza Dominicana en el Exterior,  MOVIMIENTO RENACENTISTA DE DOMINICANOS en España, LIGA DOMINICANA DE BALONCESTO, ASOCIACIÓN DOMINICANA NACER Y DAR (ADONAIDA),  Hermandad Dominicana, ACUDEBI y Asociación  M GUANTE PARA LOS INMIGRANTES,  RADIO TV  NUEVO MILENIO.
También Asociación Las Trinitarias, Asociación Virgen Altagracia, Fundación Incentivo Dominicano, Asociación  Internacional de Profesionales y Técnicos, Asociación Viva la Luz Mujer para Crecer, Asociación  Pequeños Duartianos, ASODIAS, Asociación Dominicana de Desarrollo, Integración y Acción Social, Asociación de Dominicanos en Avila, Asociación de Tabareros Ausentes,  Asociación de Dominicanos de Alcalá de Henares, Asociación de Azuanos Residentes en España, Asociación Hermanas Mirabal, ASOIRA (Asociación de Inmigrantes residentes en Alcalá, Dominicanos de Torrejón, , Asodomfa, Héctor Romero,  Progresista Para el Desarrollo de los Conuquitos, Asociación Pro-Desarrollo de Vicente Noble (APRODEVIN)-ASODAH, Asociación de Comunicadores en Europa.  

La marcha estuvo encabezada por el conjunto de dirigentes representes de la  sociedad civi. Entre las  asociaciones  participantes figuraron ASOCARDE, AMO-Dominicana, AFEDALI, ASOPROTEC, INSTITUTO DUARTIANO de Madrid, UNIÓN DEPORTIVA DOMINICANA, COLEGIO DE ABOGADOS de la República Dominicana en Europa, FRAPROVI,  FUNDACIÓN  ALANCO, Asociación Fuerza Dominicana en el Exterior,  MOVIMIENTO RENACENTISTA DE DOMINICANOS en España, LIGA DOMINICANA DE BALONCESTO, ASOCIACIÓN DOMINICANA NACER Y DAR (ADONAIDA),  Hermandad Dominicana, ACUDEBI y Asociación  M GUANTE PARA LOS INMIGRANTES,  RADIO TV  NUEVO MILENIO.


Las acciones de los dominicanos han incluido centenares de cartas de protestas enviadas al capítulo local de Amnistía Internacional por sus declaraciones sobre el tema con informaciones erradas.
Igualmente, las asociaciones y ciudadanos dominicanos han escrito al ministro español de Relaciones Exteriores, Antonio García-Margallo, agradeciéndole el apoyo español  a las reformas migratorias dominicanas. También le han pedido que continúe la solidaridad del Gobierno español con la República Dominicana en relación con el PNRE. 
La marcha coincidió con la publicación de un artículo en el diario español más importante, El País, en el que el expresidente uruguayo Julio Sanguinetti elogiaba el PNRE y resaltaba el desarrollo de la República Dominicana en los últimos años frente al desorden institucional haitiano.


Las organizaciones dominicanas han estado muy activas en las redes sociales y creado el hashtag #Rdsoberanoysolidario, como un espacio para generar opinión pública e información
sobre el tema. 

Los dominicanos de la diáspora han dicho sentirse orgullosos de que su país haya dispuesto el PNRE en momentos en que la mayoría de los países endurecen sus políticas migratorias. A su entender, la reforma migratoria garantiza la protección de los más vulnerables y evita situaciones indignas de un país que ha entrado en la vía del desarrollo, tanto económico como social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - El Universal de España es un periódico de información global con las noticias del momento. Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright El Universal de España 2015

webmaster@eluniversal.com.es